Andragogía y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Alexander Kapp |
La Tecnología es la muestra más evidente del alto desarrollo
científico y definitivamente ha modificado la forma de vida de casi todas las
sociedades humanas. Desde las actividades más simples como el juego y la
diversión hasta la Salud y la Educación han sido profundamente transformadas
por las aplicaciones de los avances tecnológicos. A través de este Blog
procuramos abrir un espacio de difusión y de discusión sobre la importancia de
las TICS (Tecnologías de la Información
y de la Comunicación) en la Educación de Adultos.
La Educación es una de las
actividades humanas de mayor trascendencia. Las sociedades humanas, en aras del
bien común, se han organizado sobre la base de la instrucción y formación
de sus ciudadanos para enfrentar con eficiencia las tareas individuales y
colectivas. En nuestros tiempos, la Educación acompaña a las personas a
los largo de sus vidas y no está exclusivamente dirigida a los infantes y
adolescentes.
Esta necesidad educativa ha promovido
la consolidación de la Andragogía como la ciencia que tiene por objetivo “lograr
un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y
métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos:
psicológico, biológico y social”.
El
concepto Andragogía es un neologismo derivado de los vocablos griegos ἀνήρ "hombre"
y ἀγωγή "guía" o "conducción", el cual fue introducido en 1833 por Alexander Kapp, para describir la
teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback
para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de
adultos: profesores, métodos y filosofía.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son el conjunto de tecnologías que automatizan la producción, almacenamiento, adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son el conjunto de tecnologías que automatizan la producción, almacenamiento, adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Con el surgimiento y el desarrollo de la
Tecnología se han generado un sinnúmero
de alternativas para el enriquecimiento de los ambientes educativos. En la
Educación de Adultos, el uso pertinente de las nuevas herramientas tecnológicas
ha definido un nuevo perfil tanto para el docente como para el dicente. En la
práctica, las TIC ha facilitado el
intercambio de ideas y conocimientos, potenciado la formación virtual y a distancia. Uno de los aspectos claves es
la posibilidad de simular fenómenos y situaciones
que conducen a la solución eficiente de
problemas reales. El establecimiento
de las redes educativas también han contribuido en gran medida al mejoramiento
de la praxis andragógica.
El impacto de las TIC en la Educación de Adultos es notable y podemos destacar los siguientes aspectos:
* Facilitan la comunicación y el intercambio entre los participantes del proceso educativo.
* Diversifican y amplían las posibilidades de acceder a los sistemas de Educación formal.
* Favorecen el aprendizaje interactivo, personalizado y flexible.
* Permiten el aprendizaje autónomo.
* Ayudan a superar las barreras impuestas por los factores de tiempo y distancia.
* Incentivan el trabajo en equipo.
* Mejoran la divulgación y difusión de las actividades de formación y de investigación.
* Facilitan la comunicación y el intercambio entre los participantes del proceso educativo.
* Diversifican y amplían las posibilidades de acceder a los sistemas de Educación formal.
* Favorecen el aprendizaje interactivo, personalizado y flexible.
* Permiten el aprendizaje autónomo.
* Ayudan a superar las barreras impuestas por los factores de tiempo y distancia.
* Incentivan el trabajo en equipo.
* Mejoran la divulgación y difusión de las actividades de formación y de investigación.
Es
preciso que los usuarios reconozcan que las
TIC por sí solas no representan la solución de todos los problemas educativos.
El valor del papel que desempeñan los facilitadores sigue siendo fundamental y
el simple hecho de contar con los recursos tecnológicos no es garantía de
adquisición o construcción de conocimientos.
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